Algo así como encontrar una aguja en un pajar es en lo que se ha convertido la difícil tarea de encontrar una matrona que asuma el seguimiento de tu embarazo, asistir tu parto y/o cuidar de ti y de tu bebé durante la Wochenbett (cuarentena). La explicación del porqué es tan difícil encontrar una Hebamme en Alemania y 3 consejos para dar con ella en este artículo.
Como viene siendo habitual en los últimos años, numerosos oficios del campo de la medicina y el cuidado de enfermos está bajo mínimos en Alemania. Profesionales que viven diariamente bajo presión, con horarios maratonianos y soportando una gran responsabilidad (la vida de las personas). Trabajos que, a final de mes, no ven justamente recompensados económicamente. Esta podría ser una causa justificada de la escasez de la oferta de trabajadores en el campo de la salud en Alemania. Un tema que llevan discutiendo en el país teutón desde hace varios años y que podéis encontrar más desarrollado en este artículo publicado en el periódico Der Spiegel (en alemán).
Esta escasez de profesionales afectaría directamente también a la oferta de matronas en Alemania que si lo comparamos con la demanda de sus servicios nos encontramos con el primer handicap de nuestro embarazo.
Si realmente estás interesada en tener una matrona, es recomendable que empieces a buscarla nada más el test de embarazo arroje un resultado positivo. En mi caso, me esperé a la confirmación del embarazo por parte del ginecólogo en la semana 8 de embarazo. Os podéis creer que las primeras 100 matronas que pregunté (en mi semana 8 de embarazo) me dijeron que no tenían capacidad? Cuándo reservan las alemanas una Hebamme si yo me acabo de enterar de mi embarazo? Asombroso pero real. Primera en la frente.
Así que prepárate para recolectar unos cuantos cientos de NOes después de enviar tu solicitud. Es difícil pero no imposible. Yo encontré una semanas más tarde. Y tú también la encontrarás si tienes en cuenta los siguientes consejos:
1.- Busca en Google: Hebamme finden/suchen in (nombre de tu ciudad)
2.- Escribe a las matronas que se ajusten a tus necesidades. Nota: Escribe a todas.
3.- Links relevantes con lista de Hebamme: www.kidsgo.de; hebammeverband.de o keleya.de
Puedes contactarlas telefónicamente pero la gran mayoría prefieren recibir las solicitudes de forma escrita vía email. La matrona debe de encontrar en tu email tus datos personales (nombre y dirección postal), fecha probable de parto y servicio solicitado.
Empecé contactándolas por teléfono pero, la gran mayoría, prefieren recibir un email con la solicitud con la siguiente información: tu nombre, dirección, fecha probable de parto y servicio solicitado. En este artículo te explico detalladamente los servicios ofrecidos por una Hebamme en Alemania.
Por si alguna de vosotras necesita ayuda a continuación os dejo un ejemplo del contenido del email de solicitud de matrona:
Anfrage Hebamme Sehr geehrte Frau X, ich bin X, X Jahre alt und befinde mich in der X. Schwangerschaftswoche. Ich bin auf der Suche nach eine Hebamme, die mir wahrend der Schwangerschaft begleitet und das Wochenbett betreut. Mein errechneter Entbindungstermin ist der TT.MM.JJJJ Meine Adresse ist: Mustermannstr. X, 00000 (Musterstadt) Hätten Sie freie Kapazitäten für mich? Auf eine Rückmeldung Ihrerseits würde ich mich freuen. Mit freundlichen Grüßen
Además de las listas de matronas que puedes encontrar en Internet, también existen grupos de Facebook donde puedes escribir. Por ejemplo: Hebammensuche in Berlin (seguramente los haya también de otras ciudades). Los miembros de estos sitios son madres con experiencia y matronas, por lo que escribir un Post pidiendo ayuda para buscar matrona, puede ser otra buena opción para encontrar a tu Hebamme. Mucha suerte!